Manual de la Improbabilidad Infinita

30 noviembre, 2007

Navajazos para todos

Filed under: Autostop — Etiquetas: , , , — JP Romeu @ 9:39 am

El otro día y como buen amante de todo lo que se salga de convencional, me dió por trastear por algunas webs sobre famosas conspiraciones y otras tantas destinadas a desvelar Hoaxes, tras recorrer las ya consabidas fantásticas teorías sobre el asesinato de Kennedy, el falso aterrizajo lunar o el atentado premeditado de las Torres Gemelas, llegue a nuestra conspiración más famosa y la que ha enfrentado a este país diviendolo en tres grandes facciones enfrentadas. Los atentados del 11-M. La sucesión de enlaces por los que pasé en una vertiginosa y frenética escalada de teorías fue realmente abrumadora, llegando a certificarme que la desinformación sobre este tema llega incluso a superar a la información contrastada, condenando a la sociedad española a un estado de intranquilidad y de tensión innecesaria que sólo ayuda a unos pocos en detrimento de la mayoría.

Los tres bloques a los que antes me refería son, el que defiende los atentados como una maniobra del partido socialista para derrocar al Partido Popular del poder y hacerse con el control del país, el segundo bloque, el que cree a pies juntillas los dictados y presunciones extraidas del juicio y un tercer bloque (el mayoritario) que empieza a estar un poco hasta los cojones de tanta monserga, pelea y descalificación gratuita…
Personalmente mi posición oscila entre el segundo y tercer bloque (lo digo por si hay algún fanático del Inquisidor Frai Losantos Wormtongue leyendo esto y darle tiempo de cerrar la ventana, e insultarme debidamente por ser presuntamente judío, masón, comunista, o lo que le venga en gana). ¿Y porque oscilo entre esas dos opiniones? La respuesta viene muy relacionada con el título… por la Navaja de Occam, que dice textualmente: “La explicación más simple y suficiente es la más probable – aunque no necesariamente la verdadera -“. Cualquier tipo de Conspiranoia es por defecto una antítesis de la Navaja de Occam, aunque algunas son los son más y algunas menos. La que nos ocupa, está realmente en las antípodas de la explicación más simple, ya que incluye control de fuerzas policiales por partidos que no están en el poder, maquinaciones entre diversos grupos terrorista, ocultación y manipulación de pruebas por parte de estamentos judiciales, y un largo etc… y todo, ¿sólo por echar a un partido del poder?, no sé vosotros pero creo que ni a Grisham se le ocurriría una historia así.
En fin… puede que como en el caso de Kennedy la verdad siempre esté envuelta en la bruma del misterio, pero mientras tanto a más de uno le convendría tener en mente que la Navaja, aunque no sea infalible, tiende siempre a acercarse más a la verdad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: