Manual de la Improbabilidad Infinita

3 abril, 2008

Similitudes medievales…

Filed under: Pensamiento profundo — Etiquetas: , , — JP Romeu @ 12:13 pm

Ayer de camino al autobús, me dió por pensar sobre la situación actual de la fusión de la que os hablaba ayer y llegué a la cuenta de que nuevo la historia se repite. Traspuse la actual situación de estas compañías a un escenario un poco más antiguo. Imaginad por un momento, más o menos por el año mil, dos pequeños reinos, el de Vueling y el de Clickair, gobernados por sendos señores que llevan en guerra durante mucho tiempo. Los dos territorios, han combatido en bastantes guerras fronterizas, con división de éxito para ambos y sin ningún vencedor claro. Cuando uno tomaba los territorios del vado del río, el otro se apoderaba de los bosques del norte, cuando uno asaltaba un pequeño villorio, el otro saqueaba las granjas del valle… En fin, la clásica situación feudal de la baja edad media: ostias por el oro, por la tierra y por “cojones”. Pero he aquí que con el tiempo los dos reyes deciden casar a sus hijos, el varón hijo de Vueling y la princesa de Clikair. El futuro que se presenta a la muerte de los padres es que ambos reinos se unirán en uno sólo, y así de un plumazo se olvidarán los años de hostilidades, de saqueos, y los muertos dejados en los campos de batalla…

Al menos así es como lo pintan los cuentos, la realidad era un poco más cruda, es muy difícil unir dos reinos sin que unos u otros se miren con recelo, es muy extraño que los antaño rivales se reúnan al día siguiente frente a la hoguera a compartir el pan, es difícil que los granjeros vean sin inmutarse las mismas personas que antes los saqueaban pasear por sus calles.
Y a nivel cortesano todo se complica aún más, hay dos chambelanes pero sólo uno debe permanecer, los mismo ocurre con los obispos, los senescales o los castellanos… ¿quién ocupará qué lugar? ¿Será el nuevo Rey o la nueva Reina, los que priorizarán a sus hombres de confianza?¿Habrá alguna que otra puñalada en la noche para desbancar a rivales políticos incómodos?

En fin son demasiadas las incognitas lanzadas al aire que deben resolverse en demasiado poco tiempo… La historia que tanto hemos leído parece condenada a repetirse siglo tras siglo, tan sólo cambiando las formas y los nombres. El futuro es incierto para los altos señores del castillo, pero aún lo es más para los bajos hombres que viven a los pies de las altas murallas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: