Manual de la Improbabilidad Infinita

25 octubre, 2010

La Herejía de Horus

Filed under: Manual de la improbabilidad infinita — Etiquetas: , , , — JP Romeu @ 12:15 pm

Para todos los adictos a warhammer 40.000, la publicación de la serie de novelas que narra la Herejía de Horus (verdadero centro del universo de WH40.000) es la recompensa a años de oscurantismo sobre los hechos que marcaron para siempre la historia de Humanidad, del Emperador de Terra y de su hijo predilecto.

Tengo que reconocer que justo ahora, terminando de leer los Mil Hijos, me estoy dando cuenta de la extrema complejidad de narrar de una forma adecuada una historia épica de éste calibre.  Es ahora, tras 12 volúmenes cuando se puede empezar a hacer un análisis de como se han desarrollado los libros y me doy cuenta de que pese a la magnitud de la obra, éste muestra claroscuros muy destacables.

Los 3 primeros libros: Horus, Señor de la Guerra; Falsos dioses y la Galaxia en llamas nos situaron de lleno en la gran cruzada de la Humanidad por recuperar sus colonias perdidas. Nos presentaron el universo pre-herejía en toda su magnitud, Primarcas al frente de sus legiones, cientos de mundos perdidos, algunos belicosos y otros ansiosos por unirse a la gran empresa del Emperador, pero sobretodo nos muestran al auge y declive de Horus, el hijo preferido del Emperador y las causas que motivaron su caída. Las expectativas, en mi opinión, estaban cumpliéndose a rajatabla. Batallas apocalípticas, grandiosidad sin límites, y seres cuasi divinos cruzando la galaxia al frente de hordas de seres sobrehumanos.
Durante éstos primeros números aparecen también muchos de los héroes que marcarán el devenir de los futuros milenios, Abaddon, Lucius, etc.

Pero por desgracia no es oro todo lo que reluce, a partir del cuarto volumen, la serie adopta una tendencia un tanto extraña e intercala excelentes libros basados en primarcas y legiones con lo que parecen novelas de relleno, que aportan poco o nada a la gigantesca trama.
Así pues el cuarto volumen: La huida de la Eisenstein, nos deja con un extraño de sabor de boca. Efecto que se repite con Batalla por el Abismo y en Cuentos de la Herejía de Horus. Los tres libros parecen simples números para intercalar historias o bien para romper el hilo conductor de la historia general dándole un respiro al lector.

Afortunadamente junto con éstas historias prescindibles, nos encontramos a mi entender con las verdaderas joyas de la serie. Las novelas basadas en las legiones y en sus primarcas están escritas de manera soberbia, potenciando en su narración el estilo característico de cada uno de los primarcas que protagoniza el libro; así pues en Fulgrim, nos encontramos con una recargada y elitista lectura, llena de matices artísticos y de referencias cruzadas a las artes de la Tierra; por su parte tanto en El descendo de los ángeles y los ángeles caídos nos enontramos frente a unas novelas con un corte totalmente medieval, con constantes referencias a los cuentos de caballería y con un sabor a tradición artúrica. Por su parte en Legión, nos encontramos una novela de corte mucho más bélica, dónde la importancia recae en las artes no siempre nobles de la Legión Alpha para lograr sus victorias, y dónde abundan los giros tácticos o las maquiavélicas sorpresas. Mechanicum por su parte nos presenta una historia de corte tecnológico y científico, lleno de referencias computacionales, con androides, robots y máquinas lógicas llenando las páginas de la historia, dónde no es una legión si no los Señores del Mechanicum de Marte quién lleva el peso de la narración.

Pero no es hasta el último libro, Los Mil Hijos, dónde realmente Graham MacNeil explota al máximo la increíble historia que todos los fanáticos esperábamos. La historia del ascenso y caída de Magnus el Rojo, sus constantes referencias sobre el ocultismo y las pseudociencias, la divergencia organizativa de la legión. pero sobretodo el oscuro secreto que se nos devela y que llevará a la legión de los Mil Hijos a la más terrible de las condenaciones, convierten a los Mil Hijos en la mejor novela de la saga.

En definitiva, la saga de la Herejía de Horus no defrauda, es grande, es ominosa, es brutal y es 100% Warhammer.

Sólo espero que ésta enorme empresa se mantenga fiel a su estilo y no deje de sorprendernos, ya que de ser así estaremos sin duda alguna ante una de las más geniales sagas nunca escritas.

 

Anuncios

1 comentario »

  1. gracias

    Comentario por pepe — 8 diciembre, 2010 @ 8:48 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: